Con el mejor conocimiento del coche y las posibilidades de recarga en ruta todo fue mucho mejor

nissan leaf 62 kwh

La segunda parte de nuestra prueba en carretera del Nissan Leaf e+, se afrontó con la experiencia de ir algo a la aventura en el primero de los viajes, por el desconocimiento de la autonomía real, y los puntos de recarga que hay que usar en el camino. Ahora que sabemos lo que hay, partimos con más confianza aunque aún no nos atrevimos a poner hora de llegada.

Las conclusiones de la primera parte están claras, controlar la velocidad de crucero y programar los tiempos de parada para recargar en función de la potencia de la toma presente y sobre todo de la próxima. Sabiendo que si la siguiente estación es de carga rápida hemos de minimizar el tiempo en la presente para llegar con la garantía mínima e incluso estudiando la velocidad de crucero, porque la velocidad de carga de las tomas es tan importante – si no más – en el tiempo del viaje como la velocidad de crucero.

Es decir, si vamos con holgura para llegar a una toma rápida, podemos llevar un crucero más alto porque el tiempo que añadimos de recarga por la diferencia de velocidad, es menor que el que perderíamos bajando el crucero. Una toma rápida carga aproximadamente a 180 km/h, y nosotros viajamos a menos, con lo que merece la pena.

Otra cosa es tener obligatoriamente que recargar en una toma de 6 ó 7 kW que son 35 ó 40 kms de autonomía cada hora, y no bajar el crucero para que esta recarga sea eterna.

Veámoslo con 4 ejemplos de esta forma: 

Calculamos el tiempo que se tarda en recorrer 100 kms y recargar después, nuestras variables son la velocidad de crucero y la potencia del enchufe. 

Velocidad Recarga Tiempo viaje Consumo/tiempo de recarga Tiempo total
120 km/h 50 kW 50′ 22 kW/8′ 58′
110 km/h 50 kW 57′ 20 kW/7′ 64′
120 km/h 7.4 kW 50′ 22 kW/52′ 102′
110 km/h 7.4 kW 57′ 20 kW/47′ 104′

De esta tabla concluimos que cada 100 km perdemos 44 minutos si no disponemos de un cargador rápido, contra uno de 7,4 kW teóricos viajando a 120 km/h. Tan sólo 4 menos, 40 km,  si viajamos a 110. 

Por lo tanto lo verdaderamente importante es la velocidad de recarga y no la de crucero, por lo que hay que buscar los cargadores más rápidos y llegar a ellos recortando el tiempo en los más lentos.

Aplicando lo aprendido.

Pus ya sabemos la autonomía de nuestro LEAF, entre 100 y 120 km/h por carretera y conocemos los puntos de recarga en el camino, 2 en la ida y 3 en la vuelta. Comenzamos saliendo de Madrid con la batería casi llena (imposible ponerla al 100% en un cargador de 50 kW de Nissan, pues se para al 98%, lo intentamos dos veces pero no pasamos de ahí).

Primera etapa hasta Trujillo, donde comeremos. Esta vez llegamos con el doble de autonomía que en el viaje de prueba, fue gracias al ajuste de crucero y por supuesto de salir con algo más de carga en la batería. Solo recortamos recorrido no haciendo la circunvalación de Talavera de la Reina, ganamos 10 kms de autonomía, pero perdimos casi un cuarto de hora. Llegamos a Trujillo, tras 270 kms, con 56 de autonomía, tardamos cerca de 3 horas y a las 14:00 estábamos comiendo.

La segunda etapa decidimos que fuera hasta Mérida, minimizando el tiempo de recarga en Trujillo que era de 6 kW de potencia, 64 kms antes del punto de destino. Cargamos para tener autonomía de 130 km, como tenemos 56, estuvimos el tiempo justo de comer muy tranquilamente, poco más de 2 horas, para recargar 74 kms (14.8 kW a 110 km/h).

Con la información del cuadro se pueden hacer bien las cuentas. Tenemos además del ordenador de consumos, pantallas para ver los tiempos de carga con diferentes porcentajes y según potencia, bien la real a la que estamos cargando o la teórica que pongamos si no está enchufado.

Teórica última etapa, pero preferimos parar en Mérida.

Pusimos rumbo a Mérida, poco más de las 4 de la tarde, etapa de 84,3 kms. Comenzamos a 110 km/h y hacia medio camino comprobamos que se podía aumentar el crucero porque teníamos autonomía sobrada. Llegamos a Mérida, entrando por la primera salida de la R5, y llegamos al concesionario Divensa de Mérida con 46 kms de autonomía, clavado. Tardamos unos 45 minutos, 16:45 y llevábamos 5 horas y 45 minutos de viaje, apenas nos quedaban 65 kms, que a 120 deberían ser 35 minutos hasta destino. Pero había que recargar.

Esta recarga en Mérida, podía ser muy rápida, teníamos que recuperar, 21 kilómetros desde una toma de 50 kW, cosa de 7 minutos, pongamos algo más para llegar tranquilos. 

Con esto podemos calcular ya que nuestro viaje iba a ser de 416 kms en 6 horas y 25 minutos, sumando el tiempo de conducción, 4.16 horas y el tiempo de recarga, 140 minutos aproximadamente. Y lo más interesante a coste 0, unos 6 € si hubiéramos tenido que pagar la energía a una tarifa media.

Sin embargo, preferimos alargar la parada en Mérida. Es aquí donde se ve claro que si hubiéramos estado en Trujillo más tiempo para recargar 21 kms (eso como justo), tendríamos que haber estado casi 40 minutos, contra 7 de Mérida. Es decir, el no parar en Mérida nos hubiera implicado más tiempo de viaje. Exactamente 40 – 7 = 33 minutos más, eso sin contar que habría que añadir otros 20 kms como mínimo, como garantía de autonomía, o sea una horita menos por parar en Mérida.

Además tenemos diferentes parámetros de la batería, como su estado de vida, temperatura y configuración de la temporización de carga si es necesario.

Aprovechar los 50 kW de carga rápida.

La mejor lección aprendida es que ha que aprovechar los cargadores rápidos sobre todo si son gratis como los de los concesionarios Nissan. Pero no todos están abiertos, este de Mérida sí está disponible las 24 horas del día, y fue nuestro referente del viaje. A la ida paramos algo más de tiempo para llegar a Badajoz con autonomía suficiente para estar allí dos días y volver hasta Mérida en el viaje de vuelta, donde haríamos una recarga lo más grande posible, puesto que de regreso, los cargadores nos pillan mucho, pero mucho peor.

La vuelta no pudo ser tan rápida.

El viaje de vuelta, tenía un inconveniente, y es que desde Mérida, hasta Madrid son 351 km, una distancia que el coche no puede cubrir a no ser que nuestro crucero fuera de 80-90 km/h. Queríamos hacer nuestra prueba a unos cruceros normales, si bien eso puede ser un último recurso de como tardar menos.

Maximizamos la carga en Divesa, Mérida y partimos para desayunar nuestras Migas en Trujillo, donde aprovecharíamos para recarga una media hora. De Mérida partimos con 320 kms de autonomía, y de Trujillo con 255 (tras media hora de recarga). Observar que el consumo de Trujillo a Mérida siempre ha sido inferior que de Mérida a Trujillo, puesto que de esta forma subimos desde 200 a 500 metros, y hacia Madrid hay que seguir subiendo.

La experiencia nos dijo que volviendo el consumo es algo mayor por este perfil en subida, así que los 219 kms hasta Trujillo no estarían muy holgados, mantuvimos el crucero a 110, más que nada también porque el cargador no era de 50 kW como en la ida, en Mérida y esta última parada iba a ser muy larga.

Efectivamente, llegamos a Talavera a la hora de comer, con una autonomía de 32 kms, y teníamos que hacer aún 115.

Comer y merendar en Talavera.

Ya sabíamos que esto iba a ser así, el punto de recarga de Talavera era de 7.4 kW, 6 en la realidad y había que cargar, de 32 a 115, repostar para 83 kms y pongamos 30 más de margen, 113 kms que serían como 3 horas en el cargador de 6 kW.

Así que comimos y vimos una peli, mientras calculamos que nuestro viaje de vuelta fue mucho más largo, también es verdad que porque salimos de Badajoz sin haber repostado. Realmente el viaje fue de 4 horas y 10 minutos de conducción y 4 horas y media de recarga… 8 horas y media, podía haber sido de una hora menos, pero igualmente más lento que a la ida.

nissan leaf 62 kwh

Recarga final en Madrid.

A pesar de todo llegamos para poder recargar en una Nissan, exactamente en Alcorcón, donde ya aprovechamos una toma rápida para tener autonomía para rodar ya por Madrid, sobradamente.

El Leaf e+

El nuevo Leaf, con 62 kWh de capacidad de batería, es el mismo coche que probamos el pasado año, pero con más autonomía. No obstante actualizaremos esta prueba con la nueva versión en breve.


0 commentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.